Lo que hacemos

Este proyecto multimedial y etnográfico busca exaltar, a partir de diferentes herramientas, el rol integral de la mujer guardiana, aquella generación de mujeres, que desde la alta montaña hasta la costa, ha conservado los oficios tradicionales, propios del territorio que habitan.

Sabias Montañeras es una mirada hacia la ruralidad, los ecosistemas; un recorrido para identificar, visibilizar y proteger el conocimiento de las mujeres que durante varios años han hecho resistencia y continúan atesorando quehaceres tradicionales. Ellas desde el manifiesto de sus oficios han creado una relación estrecha con el medio que la rodea. El agua, la tierra, los bosques, la fauna, el clima y hasta los astros determinan la continuidad de sus oficios y su identidad.

“La fotografía es un arte integrador, un vehículo de la memoria que nos permite exaltar el papel de la mujer”

Tatiana Medina Botero

Comunicadora Social y fotógrafa que busca exaltar y preservar las memorias y saberes tradicionales de las mujeres campesinas, a través del trabajo documental; fotográfico, escrito y audiovisual.


Angie Lorena Franco Rodríguez

Fotógrafa y periodista independiente de la Universidad Sergio Arboleda. 

He dedicado parte de mi carrera a la producción de contenido periodístico escrito y a la fotografía digital, en especial a la documental y ambiental.


Nancy Elena Burgos Ortíz

Fotógrafa y geógrafa de la Universidad Nacional de Colombia

La reflexión sobre el paisaje y el territorio, que permite registrar en imágenes y relatos las realidades ancestrales de las sabias montañeras que los habitan, son la inspiración y el aliento que motiva nuestro trabajo.

¿Cuál es el objetivo de Sabias Montañeras?

Exaltar a partir de diferentes elementos multimediales el rol integral de la mujer campesina, destacando sus oficios tradicionales, su capacidad de mantener latente sus costumbres y su relación con el territorio en el que se desarrollan estos quehaceres.

Durante más de dos años se ha contado, a través de más de 40 fotografías, las historias de aproximadamente 20 mujeres campesinas que conservan oficios tradicionales propios de sus regiones. Mujeres provenientes del altiplano cundiboyacense (Guasca, Guatavita, Ramiriquí y Ciudad Bolívar – Bogotá).

Aquí te contamos cómo puedes hacer parte de este proyecto.