Inauguramos “Bogotá de Ruana”

Un recorrido fotográfico por la Bogotá Rural

Inaguración: Sábado 16 de Noviembre 2019
Hora: 9 am
Lugar de inicio del recorrido: Casa de la Cultura Usme Pueblo
Entrada Libre.

Luego de seis meses en la ruralidad de Usme, Sabias Montañeras presentará ‘Bogotá de Ruana’ el resultado final de un trabajo hecho en las veredas El Destino y Curubital de la localidad de Usme, la puerta a la ruralidad de Bogotá. Con el apoyo de Conservación Internacional, mediante talleres de sensibilización, cartografía social, intercambio de saberes y fotografía se logró visibilizar y hacer memoria sobre la identidad campesina de la capital, de la cual el 75% de su extensión total el rural (Bogotá es más rural que urbana). De esa ruralidad emergen distintas generaciones de mujeres que desde sus quehaceres y costumbres conservan un territorio en un delicado equilibrio custodiado por comunidades campesinas.

Sus conocimientos y la relación con su entorno permiten la conservación del territorio, sus ecosistemas y la soberanía alimentaria rural y urbana. Desde aquí se ha podido identificar que Bogotá tiene una identidad campesina representada por mujeres que aún se visten ruana, que siembran, que custodian semillas, que protegen el páramo, que tejen y hasta cocinan recetas ancestrales para recordar sus ancestros.

Por ello, el resultado final de esta intervención será una muestra fotográfica permanente donde a través de empapelado (papel pegado con engrudo) se instalará la serie de siete fotos, las cuales conforman una recorrido cultural donde las mujeres serán las intérpretes.