Doris Orozco

“Soy natal de Belén Boyacá, pero desde hace algo más de 25 años vivió en Bogotá, la vereda Curubital de Usme. El entorno en el que vivo, esta rodeado de naturaleza y si me pregunta con qué me identifico de la naturaleza, me identifico con un árbol, con la raíz de un árbol, porque la raíz siempre esta buscando más fuerza para poderse sostener, porque entre más grande el árbol la raíz tiene que ser más fuerte, así me defino. Yo pienso que toda la naturaleza hace parte de uno mismo, porque es el territorio donde uno vive y en el que convive todos los días. Aquí, junto a mi casa pasa el río Piedras Gordas, y siento que el agua es como la mujer, el agua es vida y la mujer da vida. El agua siempre está viva, las mujeres siempre estamos vivas para todo.
La mujer en el campo y en la conservación del paisaje es la que abandera todos esos procesos, somos muy importantes, las mujeres acá en los ecosistemas, en todos los ecosistemas, cumplen una función fundamental como es la de proteger, crear, salvar vida, pueden salvar los ecosistemas.
Yo no soy una mujer campesina, pero desciendo de familia campesina, pero acá me siento una mujer campesina porque respeto muchísimo lo que hacen. Yo digo que una mujer campesina es ese aporte, ese roble que hay en estas zonas para poder seguir adelante, y las campesinas y las rurales, las mujeres campesinas somos todas las que queremos de alguna manera aportar, crear, desde nuestro territorio rural.”