Luz Dary Sánchez

Entre la montaña y el asfalto en la localidad de Ciudad Bolívar – Bogotá, surge un saber que permite recordar los paisajes del campo colombiano. Luz Dary Sánchez, una sabia montañera que nació en la zona rural de Cajamarca y que hoy en día vive en Ciudad Bolívar, plasma en sus billeteras y bolsos artesanales los paisajes del campo colombiano.

 

 

Una bolsa con retazos de tela descansa sobre el taller de su casa y es que su arte está hecho a partir “de lo que iba para la basura a dañar al planeta” como ella misma lo dice. Retazos que usa para darle vida a un atardecer llanero, a un paisaje de los que recuerda de sus viajes por Colombia, de su vida en el campo, incluso imágenes de su padre a quién lo plasma como lo recuerda; un campesino trabajador, dedicado al cultivo de papa, arracacha y flores.

 

“El arte me sirvió como terapia. Durante un tiempo trabajé con una fábrica de empanadas y luego cuando se me enfermó mi hijo tuve que dedicarme a él, nadie daba razón de su enfermedad. Perdí las ganas de vivir, me sentía deprimida. El psiquiatra me dijo que me pusiera a hacer algo.”

Sabias Montañeras Ciudad Bolívar

 

“Yo soy una persona que le gusta viajar, volar, conocer culturas y ya con la enfermedad de mi hijo fue como si me hubieran cortado las alas, esto es una manera de seguir volando, seguir viajando.”

 

 

Las billeteras que elabora Luz Dary, hace más de 15 años, ilustran también paisajes africanos o de otras partes del mundo que conoce a través de documentales, fotografías o internet que para ella es otra forma de viajar. Luz Dary recuerda cuando estuvo en Chaparral Vichada en el llano, vendía mercancía; ropa, zapatos.

“Me quedaba hasta tarde esperando el atardecer porque justo a esa hora vienen desde lejos los pájaros, los micos que no se ven en todo el día, tiene una magia especial, un cambio que te deja maravillado.”

 

 

 

 

 

 

“Cada pieza de este trabajo de arte muestra detalles pequeños que ya nadie rescata, la gente muy pocas veces se sienta a observar cada momento”, afirma Luz.

Momentos que sirvieron de inspiración para su trabajo y que actualmente vende en diferentes rutas de Transmilenio durante la noche.

Pero su trabajo va más allá de esto, ya que en los pasajeros que se movilizan cansados de sus rutinas diarias, Luz Dary deja una chispa de esperanza, un legado; el valor del campo, la importancia del reciclaje y la reutilización de los recursos.

“Pensemos en nuestros nietos, nuestros hijos ¿qué les podemos dejar? de pronto no la casa, el carro, sino una buena sabiduría” Luz Dary Sanchez, Potosí, Ciudad Bolívar.