Casa de la Cultura de Sopó

Fecha:

miércoles 10 mayo, 2017

Lugar:

Sopó, Cundinamarca

Descripción:

Las mujeres campesinas se tomaron los pasillos de la Casa de la Cultura en Sopó. El 10 de mayo de 2017 se inauguró la exposición fotográfica Sabias Montañeras en la que seis mujeres campesinas de Guasca fueron protagonistas a través de 27 fotografías, en las que se destacan las buenas tradiciones del campo.

El miércoles las fotografías habían ocupado un gran espacio, allí las mujeres quienes posaban desprevenidas en las paredes de la Casa de la Cultura de Sopó llamaban la atención de más de un transeúnte, muchos se detenían y con meticulosa mirada permitían darle paso a la memoria, a las historias olvidadas por el tiempo, a las épocas de azadón y horno de leña.

 

 

Hace mucho que no veía un telar de esos“, dijo uno de los visitantes a la exposición que se detuvo a mirar la fotografía de doña Carmen tejiendo en un telar horizontal, “en la casa de mi abuela había uno“, recordó que su abuela lo usaba varias horas al día hasta terminar alfombras, ruanas y cobijas para su casa.

 

A las seis de la tarde ya estaba todo listo, Doña Clementina Barajas y Doña Teresa Rodríguez fueron las representantes de las Sabias Montañeras que no pudieron asistir a la apertura. Las dos tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia desde sus saberes. Doña Teresa le contó a los asistentes cómo se hacía la chicha (bebida producto del fermento del maíz) y cómo con el tiempo fue cambiando su preparación y sus ingredientes.

Tanto la familia de doña Clementina como la de doña Teresa estuvieron presentes durante la exposición. Don Luis, esposo de doña Clementina, manifestó la importancia del trabajo fotográfico que permite conservar y difundir las historias que hay detrás de estos retratos. Nos contó que han hecho un viaje por muchos lugares de Colombia y fuera del país compartiendo saberes con otras mujeres luchadoras.